La Madriguera del Perro Lobo Checoslovaco en México.

13

Visión . En la Madriguera tenemos la expectativa de que la raza del perro lobo checoslovaco en México tenga una buena acogida y desarrollo. Esperamos que la raza se mantenga incólume a cruzas irresponsables y sea manejada por una afición especializada, porque se trata de una raza con etología muy especial, y que en un futuro próximo se formen clubes para intercambio de experiencias y se promuevan los testeos o pruebas de comportamiento. El Perro Lobo Checoslovaco es visto por nosotros como una raza de culto y esperamos que la comunidad de aficionados le guarde el respeto a su dignidad racial y contribuya a darle larga vida a la raza. Cito como mira preventiva en México, la perspectiva de esta pareja de cinófilos españoles especializados en el Perro Lobo Checoslovaco, Ruth Nieto y Fernando Lourido, sobre lo que están viendo en su País: “Es más que probable que mucha gente, aficionados, propietarios y hasta criadores no sean conscientes de la situación en la que se encuentra la raza. Al final el flujo fácil es -quiero perro, crío perro, compro perro- sin más preocupaciones. Sin embargo detrás de ese bucle comercial hay mucho más. Algo que, para los verdaderamente apasionados de la raza, es desastroso: su declive, su pérdida, su desaparición.- Es triste estar enamorado de una raza y ver como se le empuja al precipicio”.

Misión . Asumiendo el compromiso de nuestra visión en el Perro Lobo Checoslovaco como una raza sana y pura, hemos decidido promoverla a través de una crianza y tenencia responsable, informativa y cultural con acciones concretas. No obstante contar con ejemplares nacidos en México con los cuales se podría desarrollar un plan de crianza ordinario, se ha hecho el esfuerzo de importar ejemplares de Europa de criadero, no de crianza doméstica, para diversificar en México las líneas de sangre y evitar una inminente consanguinidad por el riesgo que conlleva la de por sí poca variedad genética de la raza en el PLC. Nos asignamos la tarea de crear conciencia para generar crianza y tenencia de ejemplares con manejo ético, por ello creamos este espacio.

 

Política de crianza . La producción de camadas en la madriguera será eventual, no más de dos camadas al año, valorando la demanda responsable, con sistema de reserva. Los cachorros serán manejados adecuadamente desde la fase lactante con un poco de estimulación neurológica temprana propiciando una óptima socialización, por lo cual se procurará que en el menor tiempo posible se adapten a su familia destino. Considerando circunstancias excepcionales de salud, se da garantía de reposición de cachorro por muerte natural durante el primer año de vida, o por enfermedades hereditarias, condicionado esto último a la esterilización del ejemplar enfermo. Existe el compromiso de dar orientación y mantener contacto con los dueños de ejemplares nacidos en la madriguera, bajo la premisa de que no se trata con clientes sino con amigos coaficionados a esta maravillosa raza. Si la madriguera tiene la característica de ser criadero comercial como es natural, puede ser al menos considerada como un criadero “boutique”.

Existe disponibilidad de facilitar sementales condicionado a que la hembra presente pedigri libre de consanguinidad, y certificaciones libres de enfermedades hereditarias, además de verificar que el proyecto de crianza doméstica se ajuste a los principios de la cinofilia. Tenemos toda la disposición de orientar a todo aquél que desee hacer crianza doméstica manteniendo los debidos códigos no escritos de ética.