CARACTERÍSTICAS E HISTORIA DEL PLC


Tamaño: Grande.

Peso: entre 27 y 34 kg.

Tipo de pelo: liso, corto y denso.

Carácter: Intrépido, Sociable, Vivaz, Activo, Rápido, Valiente .

Salud: Saludable.

Esperanza de vida: entre 13 y 16 años.

En cuanto a su altura esta suele ser a la cruz de:

Machos: entre 65 y 67 centímetros.

Hembras: entre 60 y 63 centímetros.
Son de gran inteligencia, activos, valientes y fieles; les encanta tener compañía y tienden a ser muy tranquilos si se les brinda la atención adecuada.

La razón por la que se buscó crear esta nueva raza, fue porque el ejército checoslovaco, después de la segunda guerra mundial, quería un perro que ayudara a vigilar las fronteras de su república y trabajara al lado de sus soldados para proteger la nación.

El PLC tiene las mejores cualidades del Pastor Alemán como lo es su predisposición al entrenamiento canino, su astucia y su inteligencia, entre otros, y también algunas cualidades del Lobo como lo son su lealtad, su buena salud, su aguante a temperaturas bajas y a las condiciones climáticas poco favorables.

El PLC posee alrededor de un 40% de carga genética proveniente del Lobo de Los Cárpatos, razón por la cual se asemejan bastante. Sin embargo, en cuanto a personalidad, se parece mucho al Pastor Alemán, al ser un perro fiel con un carácter que lo hace bueno para entrenamientos.

Para el año 1982 el PLC ocupó el puesto de la raza nacional estandarte de la aún existente por aquel entonces República Socialista de Checoslovaquia, y poco tiempo después fue aceptada por la Federación Canina Internacional (FCI) en 1999.

Actualmente ya no se mezclan Lobos de Los Cárpatos con Pastores Alemanes para obtener esta raza, ahora se prolongan la descendencia de los PLC al aparearse entre sí para asegurar sus más grandes cualidades a muchas generaciones.

Son perros enérgicos muy devotos a su dueño y lo ven como el jefe de su manada, no es muy agresivo, a menos que se le lleve a ello, ya que es un perro valiente; no ladran mucho y más bien se inclinan por el silencio, pueden socializar sin ningún problema con cualquier otra raza, incluso con gatos, siempre y cuando sean aún cachorros, se considera que dejan de ser cachorros cuando llegan a los 3 años de edad; las hembras de PLC al igual que las Lobas tienen su celo cada año, a diferencia de cualquier otra raza que lo tienen cada seis meses.